Los jóvenes son muy distintos entre sí en cuanto al comportamiento y consumo de información. Tienen más dependencia de los medios digitales y las redes sociales, y menos identificación y lealtad con los medios informativos, en comparación con los grupos de mayor edad. También han cambiado los hábitos y las actitudes en medio de la creciente desconfianza y evasión de noticias, más el aumento de la atención pública para cuestiones como el cambio climático y la justicia social, y el crecimiento de nuevas plataformas como TikTok y Telegram.
Para analizar los nuevos comportamientos y desmontar ciertos relatos extendidos sobre la gente joven hay que dividirlos en dos grupos: los nativos sociales -que tienen entre 18 y 24 años y crecieron en gran medida en el mundo de la internet social y participativa-; y los nativos digitales -de 25 a 34 años, que sustancialmente crecieron en la era de la información antes del auge de las redes sociales-.
Estos dos grupos son audiencias fundamentales para los medios y periodistas de todo el mundo y para la sostenibilidad del sector, aunque cada vez son más difíciles de alcanzar.
LAS REDES SOCIALES EN LAS AUDIENCIAS JÓVENES
En general las redes sociales han ido reemplazando a los sitios informativos dentro de las audiencias jóvenes. En doce mercados el 39% de los nativos sociales (18 a 24 años) utilizan las redes como principal fuente en comparación con el 34% que elige visitar un portal de noticias o una aplicación.
Las opciones más centradas en lo visual se han vuelto cada vez más populares en este grupo. En apenas cinco años, el uso de TikTok para las noticias se ha septuplicado entre los jóvenes de 18 a 24 años en todos los mercados. Mientras tanto, YouTube gana cada vez más terreno entre los jóvenes de Europa del este, Asia-Pacífico y América Latina.
Si bien el grupo de 25 a 34 años ha adoptado en gran medida las mismas redes que los nativos sociales para su vida cotidiana y sus hábitos informativos, se ha mantenido mucho más fiel a Facebook y se ha movido más lentamente hacia nuevas plataformas.
Lo que les gusta de las redes visuales es el estilo informal y entretenido de las plataformas visuales, el video online y las consideran como más personalizadas y diversas que la televisión.
De todos modos, la popularidad del video online no implica que los formatos basados en texto y audio no conserven un rol importante en los hábitos informativos de la gente joven.
Los menores de 35 años aún sostienen que prefieren leer noticias (58%) en lugar de verlas en vídeo (15%). Algunos buscan una combinación de contenidos en texto y video para comprender mejor la información. Otros, particularmente en mercados de Asia-Pacífico y América Latina, se sienten atraídos por los formatos de audio, como el podcast, que les permite escuchar mientras hacen otras tareas. No existe un enfoque exclusivo o una vía única para que los medios puedan atraer al público más joven.
¿POR QUÉ LOS JOVENES EVITAN LAS NOTICIAS?
A medida que más medios y formatos compiten por el tiempo y la atención de las audiencias, seguimos viendo una extendida caída del interés y la confianza en las noticias en todos los grupos de edad y los mercados, especialmente entre el público más joven.
Los menores de 35 años conforman el grupo más desconfiado: apenas un tercio (37%) de los segmentos de 18 a 24 años y de 25 a 34 dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo, frente a casi la mitad (47%) entre los mayores de 55 años.
La gente joven también opta cada vez más por evitar las noticias: es sustancial el incremento entre los nativos sociales. En todos los mercados, alrededor de cuatro de cada diez menores de 35 años evitan las noticias a menudo o a veces, en comparación con un tercio (36%) de los mayores de 35.
¿Y por qué sucede esto? Los menores de 35 años suelen afirmar que las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo (34%) y, más recientemente, que hay demasiada cobertura informativa de temas como la política (39%). Entre los jóvenes persiste la crítica al carácter deprimente o abrumador de las noticias. En el Reino Unido, por ejemplo, dos tercios (64%) de los menores de 35 años que evitan las noticias sostienen que lo hacen porque les bajan el ánimo.
Las audiencias jóvenes, en especial los nativos digitales, también evitan las noticias porque las perciben como sesgadas o poco fiables. Como los menores de 35 años han crecido en la era digital y han aprendido de las generaciones anteriores a ser críticos con respecto a la información que consumen, han adoptado un enfoque escéptico y cuestionador de la "agenda" de los proveedores de noticias.
No obstante, muchos jóvenes no evitan necesariamente todas las noticias. De hecho, muchos evitan selectivamente asuntos como la política. Más que evitar las noticias, se trata de "noticias que hay que evitar".
¿QUÉ ES LA NOTICIA PARA LA JUVENTUD?
Los jóvenes entre 18 y 24 años tienen actitudes diferentes con respecto a cómo se ejerce el periodismo: son más propensos que los mayores a creer que los medios deben adoptar una postura en temas como el cambio climático y que los periodistas deberían expresar libremente sus opiniones personales en las redes sociales.
Además, tienen una definición más amplia sobre qué es noticia, suelen distinguir entre "las noticias", como la agenda estrecha y tradicional de la política y la actualidad, y "noticias" como un paraguas mucho más extenso, que abarca temas como los deportes, el entretenimiento, los chismes de los famosos, la cultura y la ciencia.
Incluso muchos de los tipos de información que a menudo se consideran temas "jóvenes" como la salud mental y el bienestar, el medio ambiente y el cambio climático, y las noticias divertidas, no se traducen necesariamente en un mayor interés entre los jóvenes en todos los mercados.
CONCLUSIONES
A medida que evoluciona el entorno de los medios digitales se siguen cristalizando las diferencias clave entre las audiencias jóvenes. No se trata simplemente de que algunos comportamientos y preferencias de los jóvenes sean diferentes a los de la gente mayor. Lo importante es que esas diferencias parecen aumentar, incluso entre los nativos sociales y los nativos digitales. La cohorte joven representa un uso de las noticias más casual y menos fiel. La dependencia de los nativos sociales de las redes y su escasa conexión con las marcas son dos características que complican a los medios que buscan atraerles e involucrarles.
Al mismo tiempo, las audiencias jóvenes también son especialmente recelosas y confían menos en toda información. Esto, junto con la naturaleza a menudo deprimente de las noticias y la abrumadora cantidad de información que hallan en su vida cotidiana, torna a los jóvenes escépticos con respecto a las agendas de los medios y cada vez más propensos a evitar las noticias.
A los jóvenes les gusta una gama de formatos y medios, desde el texto hasta el video y el audio, y se sienten atraídos por la información que está seleccionada y preparada para ellos. Seguirá habiendo lugar para el texto, el video, el audio y las imágenes, a veces todo en un mismo contenido. Habrá lugar en las coberturas informativas tanto para los tonos serios e imparciales de los medios tradicionales como para los enfoques más informales, entretenidos o centrados en el activismo.
Una vía para ser más relevante puede consistir en incrementar su atractivo (conectando con los temas que interesan a los jóvenes, desarrollando contenidos multimedia y específicos para cada plataforma y alineando el contenido y el tono con el formato) en lugar de reemplazar todo lo que hacen o esperar que los jóvenes finalmente acepten lo que siempre se ha hecho.

Comentarios
Publicar un comentario